domingo, 23 de febrero de 2014

Hallan variante del genoma que protege de la obesidad.

Investigadores españoles descubren una variante común del genoma humano que nos protege de enfermedades como el asma y la obesidad. 
Tras investigar con personas de distintos continentes han llegado a la conclusión de que esta variación en el genoma varía según el origen del individuo y a la evolución que estos han experimentado en cuanto a adaptación al medio.
Estos hallazgos han sido posibles gracias a la utilización de nuevas herramientas bioinformáticas, que permiten analizar el genoma completo en busca de alteraciones que puedan derivar en enfermedades patológicas.
Estos nuevos avances tecnológicos permitirán descubrir y tratar muchas de las enfermedades genómicas que hasta ahora no han podido tratarse.

3 comentarios:

  1. Lo que más me ha llamado la atención de este artículo es que gracias a la 'bioinformática' se puedan solucionar este tipo de enfermedades genéticas. Me parece curiosa la interrelación que existe entre unas ciencias y otras (como la tecnología y la salud). Hace poco tiempo se pudo descubrir la secuencia completa del genoma humano. Gracias a esto, cada persona puede saber su genoma concreto y así se pueden corregir enfermedades que hace no mucho tiempo considerábamos incurables y asumíamos que esto era así porque venía escrito en nuestros genes y que no había remedio. Leer artículos como este da esperanza en el progreso de la ciencia y en confiar en que algún día ya no existan más personas obesas ni asmáticas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo que demuestra a la perfección el avance que se ha conseguido contra enfermedades tan comunes como son el asma y la obesidad y que, por tanto, afectan a un gran número de personas dificultándoles la vida diaria y que, a pesar de todo ello, no existe una cura definitiva, hasta ahora.
    Variar el genoma según la adaptación al medio, ¿puede dar lugar a la necesidad de curas distintas para una misma enfermedad?
    En resumen, espero que se siga investigando en este tema porque hay veces que, al ser enfermedades tan "normales", se dejan de lado.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me parece muy importante ya que la obesidad y el asma son enfermedades muy peligrosas y al ser comunes se tratan con menos importancia.
    Gracias a esto ahora se podrán tratar mejor y descubrir como erradicarlas totalmente y prevenirlas, para que nadie más las sufra ya que afectan a la salud y sobre todo a la vida diaria porque es más difícil por ejemplo hacer un largo camino a cualquier sitio para una persona obesa que para un persona normal.
    Solo espero que sigan investigando sobre esto y algún dia exista una cura para enfermedades como estas.

    ResponderEliminar