'Comando Actualidad' programa emitido en TVE, nos ofreció un documental en el que se trataban algunas enfermedades raras o poco investigadas y que sufren muchos españoles.
A continuación explicaré algunas de ellas:
-SÍNDROME DE SANFILIPPO:
Se trata de una enfermedad genética y degenerativa mediante la cual las personas afectadas van perdiendo precozmente las capacidades sociales y de adaptación a causa de un grave deterioro del sistema nervioso central, los afectados no suelen pasar de la adolescencia.
En España el número de afectados está entorno a los 50, pero cada año se diagnostican nuevos casos.
Actualmente esta enfermedad está siendo investigada en Texas, pero gracias a donaciones realizadas a una asociación este ensayo será traido a España.
-TUBERCULOSIS:
Es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones pero que puede estenderse al resto de órganos.
Se ha descubierto una vacuna que podría evitar más de 1 millón de muertes en el mundo de los mas de 30.000 casos nuevos diagnosticados cada año. La patente la tiene la Universidad de Zaragoza. Las pruebas han sido realizadas con ratones en un "edificio submarino" cerrado herméticamente y con rigurosas medidas de seguridad sanitarias. Allí vacunan a los ratones afectados por tuberculosis y han conseguido observar como desaparece la enfermedad de su organismo.
Esta vacuna ha sido probada en humanos en Suiza.
-CÁNCER:
Es una enfermedad producida por la metástasis de células que contienen mutaciones y que provoca millones de muertos al año en todo el mundo.
El cáncer de próstata es el que más afecta a hombres en occidente. Se diagnostican alrededor de 1 millon de afectados nuevos al año en el mundo.
El cáncer de mama es el causante de millones de muertes en mujeres y uno de los más frecuentes en estas a la vez que uno de los más investigados actualmente.
la Asociación Española Contra en Cáncer (AECC) es la encargada de subvencionar las investigaciones oncológicas y el principal centro encargado de estas investigaciones es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
-ESCLEROSIS MÚLTIPLE:
Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central y que provoca la perdida grave de la movilidad, por lo que los afectados mueren a causa de esto.
El número de afectados en España puede superar los 400.000.
No existe cura, pero es tratada mediante fármacos y la realización de ejercicio. Su investigación en España es llevada a cabo por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) y está repartida en diversos centros por toda España.
Y para finalizar esta entrada me gustaría dar mi opinión sobre la programación televisiva y la afición de los espectadores a ciertos programas.
Actualmente si nos paramos a analizar la televisión nos damos cuenta de que está llena de reality shows, programas del corazón y otra serie de programas "basura", esto está provocando la decadencia y pérdida de interés de los espectadores por programas de investigación y de cultura como del que he hablado anteriormente. La gente va buscando entretenimiento y no información, por lo que cada vez se irán perdiendo más programas de interés y aparecerán más circos televisivos.




.jpg)



